Paseos en busca de la acequia perdida

PASEOS EN BUSCA DE LA ACEQUIA PERDIDA (Y LA DE SU RÍO).

NOTA:

Este itinerario fotográfico está dedicado a las familias en general y a las de Víznar en particular.
(Mi admiración por  la acequia Aynadamar, capaz de formular incluso un río y generar un paisaje de variado ecosistema que el regadío regaló en tierras de secano). 

Al subir por la carretera de Murcia...


..veo las ruinas de un molino que se originó por la acequia Aynadamar. Encima de este se ve una brecha por donde saltaba el agua de dicha acequia. Es el Caidero.


  Es de suponer que la bajada de la acequia sería distinta cuando no existía la carretera.
A la izquierda de la copa del Monte Sombrero está El Caidero. Imagino por qué se llama así.

Voy en su busca y veo el sendero que me conduce por el campo y me aleja de la carretera.





Observo Sierra Elvira, una silueta muy conocida por los vízneros.


Me acerco y veo la Casería de Montijo, Parque Nueva Granada y detrás la hilera de pisos Osuna. Debajo de la Casería y de los depósitos de gas discurría el río Beiro.


Que por cierto Ecologistas en Acción de Granada exige a las Administraciones Públicas que se cumpla la ley.

https://www.ecologistasenaccion.org/4596/embovedado-del-rio-beiro/



Subo por la senda y me encuentro con El Caidero.




Sigo el camino de la acequia en dirección contraria.


Este es el camino de la acequia buscando El Caidero.


Su antiguo trazado ahora es una senda peatonal.


La acequia pasaba por encima del molino. detrás de este vemos el barranco del Beiro, esperando  su río cualquier escape que aumente el caudal.


Y ahí está el Barranco del Beiro que da nombre a su tímido cauce.

Pensar que todo ese barranco fue el vertedero de Granada durante treinta años, desde 1968 hasta 1998, me da escalofríos y pena.


Ahí estaba el vertedero. Ocupando todo el barranco que alcanza nuestra vista desde aquí.




El vertedero llegaba cerca del Campus universitario de la Cartuja y de la Casería de Montijo.

En la actualidad en la cuenca del río que bordea la  Casería existen huertos.





El primer edificio de la izquierda es la Planta de Aprovechamiento de Biogás del antiguo vertedero.



Cuando se selló el vertedero, se introdujeron tuberías para canalizar el gas que producen las basuras, llamado biogás, que será recogido y llevado hasta una pequeña central térmica en la que se convertirá en energía eléctrica.

https://aynadamarverde.blogspot.com/2014/04/planta-de-aprovechamiento-de-biogas-del.html

También es una manera de devolver de manera positiva parte del daño hecho en años anteriores con la creación del  vertedero que afectó a buena parte de los vecinos de la zona norte de la ciudad, así como de Haza Grande, parte del Albaicín, El Fargue y supongo que tod@s los vecinos de Víznar, sobre todo por la visión que tenían que padecer al pasar por la carretera que lleva su nombre.

https://www.ideal.es/granada/v/20101219/provincia/parque-sobre-viejo-vertedero-20101219.html










(No obstante, creo se olvidan de proteger y cuidar una parte del entorno (ya bastante deteriorado) y que además pertenece al área de influencia que ejercía la Acequia Aynadamar).

Es muy importante reciclar  y ser muy respetuos@ con el medio ambiente, sin embargo veo mucha dejadez e inconsciencia allá por donde paso. Si estamos en la naturaleza, por qué le  cuesta tanto a la gente llevarse sus desperdicios y dejarlos donde corresponde.








No se puede ser tan inconsciente con el Medio Ambiente.

¿Y por qué era tan importante la Acequia Aynadamar en el río Beiro?
Buscando en la wikipedia:
El río Beiro nace en la Sierra de la Alfaguara, en el término municipal de Víznar...


Al lado de Tirolinas Amazonia comienza el Barranco del Beiro.


Desde la carretera entre Puerto Lobo y Víznar (GR- 3101), se observa el inicio del barranco.




Atraviesa la autovía y vemos una zona con arboleda dentro del barranco. A la izquierda de la imagen, a continuación de la zona boscosa comienza el río Beiro.

Wikipedia: ...Sus aguas (Río Beiro) nacen de varios barrancos y de ESCORRENTÍAS generadas por las pérdidas de la Acequia Aynadamar.


La Acequia Aynadamar discurre casi paralela al barranco pero en una cota más alta, lo que favorece la llegada de sus escapes sus y filtraciones.

ESCORRENTÍAS:
Corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce natural o artificial.

Ahora, las ruinas de los molinos recuerdan que el lugar vivió tiempos mejores.




No sé qué razones tuvieron para entubar la acequia desde el tramo urbano de Víznar hasta el Fargue, el resto hasta Granada, simplemente ha desaparecido. Pero qué mentes tan simples no ven la pérdida de un ecosistema y de un paisaje con siglos de historia, además de un trazado con un valor patrimonial tan evidente.


Actualmente genera todavía parajes de densa vegetación de ribera, con bosquetes de álamos y matorral, con tupidas poblaciones de cola de caballo.


Una planta que solo crece en espacios acuáticos.


Todo ello en un sugerente espacio escondido en el que el río Beiro muestra sus orígenes y lo que podría ser si la evolución de los tiempos y la urbanización de su entorno se lo permiten.

Por este camino pasaba la acequia. Debajo de los chopos, el barranco.



Por la zona del paraje cortijo del Fraile, las salidas de los torrentes están reforzadas para evitar la erosión.



Aquí, ya cercana la salida del torrente al río.


Camino que conduce al escaso río desde la carretera de Víznar (GR-3102).  Enfrente parte del paraje del cortijo del Fraile. Al final de este camino está el río.


Entrada al paraje desde la carretera (GR-3102).



Este es el lugar donde las escorrentías generan filtraciones y pequeños hilos de agua que dan lugar a la fuente de la Cagarruta.


Aquí el río Beiro está en un adecuado estado ecológico y no necesita recuperar pero sí mantener las zonas riparias (plantas de ribera) que permiten la existencia de sustratos y por tanto de vegetación (sauces, chopos...) que filtran parte de las emisiones de la zona.

Termino señalando la necesidad de la renaturalización de la acequia Aynadamar camino de El Fargue, recuperar un corredor de vegetación y naturaleza que en tiempos pretéritos pintó un pulmón verde.

Hoy día los esfuerzos por recuperar vegetación de ribera en tramos urbanos donde el cemento se adueñó de los cauces es una realidad, se ha visto que influye hasta en la calidad del aire. El río Manzanares es un ejemplo. También el río Genil quiere seguir su ejemplo.

La recuperación ambiental y paisajística de la acequia Aynadamar y su río es una muestra de cultura y sensibilidad de la sociedad del siglo XXI de la que tod@s formamos parte, una muestra de respeto hacia el entorno para devolver a los ciudadan@s una parte más de su patrimonio, un río y una acequia que une y da vida al entorno y a la cidadanía.





Comentarios

Entradas populares