COTINUACIÓN DIA 1


El lugar está abandonado.
Y parecía que en tiempos pasados éstos pedazos de edificio habían sido un convento.



Si durante nuestro paseo nos topamos con una construcción en ruínas...



...Debemos siempre observarla en la distancia. Seguir nuestro camino y nunca acercarse a visitarla. No sería la primera vez que una persona sufre un accidente grave al derrumbarse alguna parte de la casa.



Volví de nuevo a subir y ver mejor el entorno en donde estaba.



De nuevo el olor de los pinos me acompaña.
Por cierto, ¿cuántas piñas puedes contar?


Y aquí, ¿ves la vocal?
Al llegar a la cima, el paisaje cambia totalmente.


Al fondo de la imagen veo unas casas delante de unas montañas.


Es Víznar  y la Sierra de la Alfaguara.

Del centro hacia la izquierda de Víznar está el Barranco del Beiro, por donde pasaba el río del mismo nombre.



Por debajo del Barranco del Beiro, a la izquierda está la estación de biogás. A la derecha debajo del puente el Cortijo Mantas (donde vive Miguel). Tanto la estación como el cortijo pertenecen al municipio de Granada.

Y debajo de estas construcciones el Barranco de la Ermita que viene de la zona del Polvorín de 
El Fargue y va a buscando juntarse con el barranco del Beiro.

La desaparición de la acequia AYNADAMAR en la zona hace muy difícil imaginar un paisaje  lleno de vida y agua, con numerosos molinos a lo largo de un camino rural en dirección al Albaicín.

Por eso, la pérdida de su trazado y su entubamiento a partir del tramo urbano de Víznar hasta el polvorín (el resto hasta el Albaicín lo hicieron desaparecer) dibuja ruinas con boca de molino...


y trozos desordenados de pared...


con claros signos de abandono...


...y de pérdida de un ecosistema propio, con notables consecuencias en el microclima.

Como la mayoría de las veces en Granada, el desconocimiento y la modernidad han servido para destruir un patrimonio que es de tod@s. Y en el caso que nos ocupa, ha transformado el paisaje de manera radical. Tanto, que hasta en una parte del lugar se llegó a instalar un vertedero en un río nacido de la actividad de la acequia.

Al hablar de la acequia AYNADAMAR ( creada en el siglo XI), tenemos que referirnos a la SIERRA DE LA ALFAGUARA.

¿Sabías que Alfaguara significa manantial o sitio donde brota el agua de forma abundante?


Y abundante es el manantial que surge de FUENTE GRANDE, y grande es la empresa de conducir las aguas desde aquí hasta el Albaicín. 

Y esta fuente forma parte de la Alfaguara, y a su vez esta, al Parque Natural Sierra de Huétor (Alfacar, Víznar, Nívar, Beas de Granada,Cogollos Vega,Diezma y Huétor Santillán, siendo este último pueblo el que le dá nombre por ser el que más terreno tiene del parque.

Al hablar de Alfaguara me viene a la mente un lugar que todavía no he visitado. Este es el Sanatorio antituberculoso.

Se comenzó a construir en 1920 y se inauguró en 1923, siendo su fundadora Berta Wilhelmi, una alemana que había llegado a Granada en 1870.
El sanatorio está muy cerca de FUENTE FRÍA.


El sanatorio fue abandonado en los años cuarenta.


Hace unos meses pasé por la antigua Escuela Normal de Maestros, hoy edificio administrativo de la Junta de Andalucía, sabiendo que en un lado del edificio hay un pilar. Alguien me contó que si le dices a alguien que el punto de encuentro es junto al pilar de Berta Wilhelmi, te mirará con cara rara, pero si le dices: "quedamos en el pilar que hay al final de Gran Vía, frente a los Jardines del Triunfo", todos sabrán a qué pilar te refieres.


El pilar de Berta Wilhelmi  procede de un derribo de la casa donde ella vivía en el Paseo del Salón de Granada. enseguida lo asocié con el sanatorio de la Alfaguara que ella creó a 1.487 metros de altitud y cerca del manantial de Fuente Fría de donde se surtía de agua.

Pero su vida la distingue como una mujer adelantada a su tiempo, se preocupó por los problemas sociales de sus vecinos. Fundó las primeras colonias infantiles en Granada. En 1912 creó una escuela mixta en Pinos Genil y una biblioteca popular.

Escribió varios libros de APICULTURA, ( lo relacionado con las abejas). Se implicó en la lucha contra el no saber leer ni escribir, la pobreza y la tuberculosis. Su hermano murió de esta enfermedad.
Por eso creó el sanatorio.




Aunque no la vea, sé que la acequia Aynadamar regaba estos lugares que estoy viendo. La alquería de Víznar y El Fargue y todo su entorno están hermanadas porque sus aguas pasaban por allí. Y en el Barranco del Beiro, con sueños de río, intentaron llenar sus huecos de basura y olvido, desde finales de los años sesenta hasta finales de los noventa. Este, el que tenemos delante en la fotografía.

Se hace tarde y tengo que regresar.


El ocaso hermosea el paisaje por donde paso.


Hasta el poste mejora su imagen con esta luz.



Ya estoy muy cerca.



Parece chino-japonés. 
Estoy a cien metros de la carretera y a cuatrocientos de mi casa.

CONTINUARÁ...




Comentarios

Entradas populares